Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 27 de noviembre de 2014

Qué fue primero?








La visita de la vieja dama

Nunca podrás desprenderte de su fina tela, ni huir del hechizo que te roba la voluntad y la razón. El que te deja maniatado, amordazado, esclavo de su voluntad. Puedes correr, gritar, esconderte... pero no podrás escapar.
Tanto Manuel Puig como Fred Ebb tuvieron que pensar mucho en la muerte al escribir estas palabras, buscando inspiración en algo tan oscuro como la seducción de esa vieja dama que desde las vanitas barrocas siempre fue pintada a la vez bella y horrible. El miedo a la muerte de cada uno se vislumbra entre las letras de la novela y el musical de un modo que estremece. Ya no están ninguno de los dos, y no sabemos cómo las reescribirían si pudieran volver para contarlo.
Argentina cayó en manos del dictador Jorge Rafael Videla en 1976. Algunos años antes un joven escritor homosexual huía de las amenazas de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) en su exilio mexicano. Ese mismo año y lejos de su tierra natal fue publicada una novela que trataba sobre dos presos durante una dictadura militar, El beso de la Mujer Araña.
Manuel Puig ya era conocido por otras obras que se habían ganado el afecto de críticos y lectores (La traición de Rita Hayworth, Boquitas pintadas, The Buenos Aires affair) gracias tal vez a su descarnado modo de describir su entorno y las imágenes que lo ayudaban a evadirse del mismo. Un mitómano entregado, un idealista, alguien que se negaba a reconocer la suciedad del mundo real huyendo hacia viejas historias de amor retratadas por el cine en blanco y negro. Curioso parecido con uno de sus mejores personajes, el escaparatista Luis Alberto Molina, encerrado en la cárcel por enamorarse de un chaval.
El activista revolucionario Valentín Arregui ingresa en prisión y tendrá que compartir celda con Molina, agua y aceite, dos caracteres opuestos que no podrán soportarse en un principio pero que se irán acercando cada vez más. La necesidad, el miedo y la soledad conducirán al cariño a dos compañeros de fatigas de las peores, y al amor, uno de esos amores imposibles que abonan la buena literatura.
La pena y el sufrimiento físico del recluso se irá aliviando gracias a las historias que inventa o recrea su nuevo amigo, siempre dispuesto a dejarse llevar por las aventuras de glamurosas heroínas de las películas que viven en su cabeza. Sesión doble, precios populares, visite nuestro ambigú y no deje que los golpes o la humillación consigan apagar el proyector.
Años después de la publicación del célebre texto su autor se mudó a Brasil, donde conoció al director que después adaptaría la novela al cine, Héctor Babenco. Y aunque en un principio Puig no estaba demasiado contento con el concepto (ni le gustaba la elección de William Hurt como Molina ni la de Raul Julia como Arregui) finalmente se alegró del éxito que tuvo la producción, que entre otras cosas dio a conocer su obra en todo el mundo.
Una bellísima y turbadora Sonia Braga hacía el triple papel de la protagonista de la película en la imaginación de Molina (Leni), la novia de Arregui (Marta) y la mujer araña que finalmente arrastra a ambos a la muerte. Una excelente fotografía, un montaje y una banda sonora impecables, pero sobre todo unas interpretaciones inolvidables convirtieron esta cinta en una de las de mayor éxito de 1985. Nominada al Oscar a la mejor película (que ese año ganó Memorias de África), dirección, guión y actor principal, finalmente solo se llevó este último. Si la carrera de William Hurt ya hacía tiempo que había despegado, esta película le dio el impulso definitivo y lo elevó al puesto de uno de los mejores intérpretes de su generación. Y es que el papel lo tenía todo: gay, preso, atormentado, mártir por amor... ¿qué más se puede pedir? Pero es que además lo bordó, hay que reconocerlo,  pese a las reticencias que Puig mostró al principio por su elección.
Al salir del cine, Fred Ebb corrió a llamar a su compañero, el músico John Kander, y le dijo literalmente: Kiss of the Spider Woman! a lo que este último respondió sin dudarlo: Yes! Y así empezaron a fantasear con la estructura de un posible -y complejo- musical. Y es que desde que estrenaron The Rink (1984), la carrera de los autores de Cabaret y Chicago estaba en un momento de receso con el que había que acabar. Y esa historia de amor y muerte tenía todas las posibilidades, así como las perfectas situaciones musicables y la oportunidad de incluir una gran variedad de ritmos latinos desde el tango a la rumba. ¡Es curioso como para los compositores de Broadway desde México hasta la Patagonia todos bailan lo mismo!
Lo primero que hicieron fue ir a ver a Harold Prince, con quien habían trabajado desde una de sus primeras piezas, Flora the Red Menace (1965) y que no tardó un minuto en ponerse al mando de la producción. Contactar con el escritor Terrence McNally para que se encargara del libreto -lo que quiso hacer el mismo Puig pero que finalmente declinó por no sentirse muy cómodo escribiendo en inglés- y empezar a barajar nombres de actores fue el siguiente paso de este largo camino que comenzó en 1989 y acabó con el estreno en el West End en 1992 y un año después en Broadway.
Chita Rivera fue la primera opción -que no la única- para el personaje de Aurora, la femme fatal y la fatal Spider Woman. Y es que lo tenía todo, aparte de fetiche de Kander, Ebb y Fosse, además de ser latina -un factor decisivo en el rol- cantaba, bailaba y actuaba como nadie aún a sus casi sesenta años. Este fue precisamente el único factor que jugaba en contra de la actriz, la edad. Pero sobre el escenario la Rivera podía ser lo que quisiera, y su potencia y magnetismo todavía estaban a años luz del de muchas más jóvenes. Sin ir más lejos, la bellísima Vanessa Williams la reemplazó en el papel pero aunque estuvo muy a la altura de las circunstancias, nunca llegó a igualarla en fuerza, garra y dramatismo sobre el escenario.
Brent Carver como Molina y Anthony Crivello como Valentín completaban el reparto del estreno en Londres en el 92 y en Broadway al año siguiente. Brian Stokes Mitchell y Howard McGillin fueron algunos de los sustitutos de lujo del cast original, así como Maria Conchita Alonso, Carol Lawrence y la citada Vanessa Williams se envolvieron en la tela de araña de la protagonista en siguientes producciones.
El show fue uno de los mayores éxitos de su tiempo, como lo habían sido el libro y la película. Arrasó en los Tonys de 1993 en los que se llevó 7 premios, incluidos los de mejor musical, actor, actriz y partitura. Y los críticos, que con un cúmulo de prejuicios al principio no aprobaron el montaje, se acabaron rindiendo en su mayoría ante una obra tan potente como conmovedora, tan original como clásica.
Y todo gracias a Kander, a Ebb, a Prince, a McNally, a Rivera... pero sobre todo al hombre que un día imaginó esta historia de sacrificio, fantasía, realidad, amor y muerte. Lástima que Manuel Puig sucumbiera a su propia mujer araña cuando el proyecto aún estaba por estrenarse. El 22 de julio de 1990, mientras el primer borrador del show acababa de presentarse en la State University de Nueva York, aún sin la forma definitiva en estructura, escenas o canciones, el escritor moría en un hospital de Cuernavaca con 58 años y toda una obra por delante, porque la vida ya la había vivido y a base de bien.
La crónica oficial hablaba de un ataque al corazón tras una operación de vesícula, las malas lenguas lo incluían en la infinita lista de artistas víctimas del sida. Como si importara. Víctima de la vida, del Proceso de Reorganización Nacional de Videla (¿habráse visto mayor eufemismo?), víctima del amor, del desamor, de la fantasía y de la realidad. Presa de la pegajosa tela de araña que a todos nos acecha, nos atrae, de la que tarde o temprano, queramos o no, no podremos escapar.
       
     












16 comentarios:

  1. pere garcia28/11/14, 0:46

    La vi en el 92 en el Shaftesbury de Londres y me entusiasmó. Compré el broucher programa y una sudadera. Pensé a la salida ir al stage door a esperar a Chita. Qual fue mi sorpresa -no habia nadie mas- cuando el portero me dijo pase a su camerino(???). Estuve esperando en el escenario en la puerta del camerino. Salieron Crivello, Carver i Merle Louise. A esta última la conocia de los Sondheim's(Into the woods, Sweeney,etc) y estuvimos hablando del maestro. Me hicieron pasar al camerino de miss Rivera y con su esplèndida sonrisa me saludó -creo que estaba su hija y de Tony Mordente-, creia que hablaba español, pero ni una palabra. Estaba muy ilusionada de ir a B'way con el espectaculo y compartimos admiracion por mr. PRINCE. Entró alguien y me despidió on un BESO!!. Ahora, que veo que a la salida de artistas, ponen guardias, vigilantes de seguridad -con Rocky Martin i Evita, hasta guardias a caballo-, pienso: y no son ni la mitad de grandes que CHITA RIVERA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que has sido besado por la mujer araña, literalmente!! jajajaja Pues que sepas, amigo Pere, que ahora mismo me estoy enverdeciendo de envidia. Y al mismo tiempo te agradezco que compartas ese momento único en tu memoria con todos nosotros.
      Qué verdad que cualquier mindundi es hoy capaz de cortar una calle mientras los verdaderamente grandes se acercan a ti con su mejor sonrisa y te agradecen haber ido a verles. Daniel Radcliffe se tenía que rodear de guardaespaldas al salir del teatro, y unas calles más arriba Audra McDonald me decía que estaba loca por venir a Sevilla cogiéndome las manos.
      Qué suerte haber podido ver la primerísima producción de Kiss... Sigo con mi envidia!
      Un abrazo Pere

      Eliminar
  2. Es que ver pasar noviembre sin mentar a la muerte…
    Esta semana traigo una joya cara, con tres pedruscos. Novela, película y musical, excelentes los tres. Y de mis autores favoritos del mundo mundial universal, Kander & Ebb. Lo que he tardado en dedicarle una entrada!!
    Empezamos con el pertinente tráiler de la película del 85 y que siendo yo mocito me cautivó sobremanera. Hurt, Julia, Braga… menudo trío.
    Seguimos con el fragmento de un documental de 2008 sobre la adaptación teatral que homenajea la obra del desaparecido Fred Ebb. “Making the musical”. Aunque esté en inglés se entiende a la perfección y como documento no tiene desperdicio. Y también como recuerdo al autor de la novela Manuel Puig. No dejes de verlo hasta el final, hasta que se te salten las lagrimillas como a mí.
    Y a continuación fragmentos de la producción original del 93. Solo de pensar que yo estuve allí ese mismo año… Sí allí, junto al Broadhurst Theatre, en la cola del Majestic para comprar entradas para The Phantom of the Opera, viendo el cartel al final de la calle como quien ve un ceda el paso. Pa matarme!
    Finalmente Miss Universo en persona interpretando Kiss of the Spider Woman, el tema final del show, en un concierto celebrado años después de su estreno. Vanessa Williams, una belleza y una voz y una excelente actriz, pero claro, la que reemplace a Chita que sepa que sale perdiendo siempre.

    ResponderEliminar
  3. Lo que daría por haber visto esta función. ¿No se ha repuesto nunca desde entonces? Ver a esa Vellma Kelly original de mujer araña y con la musica de estos autores que adoro... Qué suerte poder contar las cosas como tú las cuentas colega! que nos haces disfrutar de la emoción del show sin haberlo visto. La Chita un 10, la Wiliams un 7
    A ti otro 10, que lo petas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va! Quien quiera que seas he de decirte que nunca se ha repuesto ni en London ni en Broadway, al menos en los circuitos oficiales. Se han hecho un par de regionals tours por EEUU, se hizo en Buenos Aires y una pequeña producción en Sydney. Lo que significa que cualquier año de estos lo podrían volver a estrenar, cruzo los dedos.
      ¿Solo le das un 7 a Vanessa Williams? Pobre! Yo le doy uno de los puntos que me das a mí y así la pasamos a notable alto, que es más digno! jajaja
      Mil gracias de todos modos por lo que me dices!

      Eliminar
    2. Soy Patricia, Patti para los amigos del musical, como la LUPone! Es verdad que no lo habia firmado. Si quieres le subimos a un 8 por guapa, pero no más.

      Eliminar
  4. Nunca pensé, cuando tuve el placer de leer (y disfrutar), a finales de los 70, la novela de Manuel Puig, que algún día tendría la oportunidad de gozar mucho más de ella al escucharla en formato musical. Y muchísimo menos que iba a hacerlo de la mano de los autores de mi Cabaret del alma. Y de paso, que iba a convertirse en uno de mis musicales preferidos (aunque no lo haya visto en vivo, sólo fragmentos a través de youtube y ahora aquí). Tengo los CD's de las versiones de Chita Rivera y de Vanessa Williams y alterno las audiciones de vez en cuando (y aquí viene mi heterodoxia del mes: ¿pasa algo si digo que me gusta más la Williams como mujer araña en lo que a versión CD se refiere, pues no puedo opinar de la versión escénica?). Muy buena la selección de números de hoy. Por cierto, qué pena de Manuel Puig que, por extraño que parezca, estuvo muy de moda en un momento dado, y hoy día, a pesar de que ya falleció, sin embargo vive en un injusto olvido (e ignoro el porqué de dicho desafecto). Como las modas van y vienen, lo mismo algún día los nuevos lectores lo descubren y disfrutan (como muchos en su momento) de sus "Boquitas pintadas" y del resto de su magnífica obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a la novela llegué al revés, después de ver la película que me dejó con ganas de más. Y me enamoró. por eso aún no entiendo por qué demonios no me metí en ese teatro a ver el musical. Seguramente es que no tendría un dolar más para gastarme en ese mi primer viaje a EEUU.
      Tú si no siembras la polémica es que no estás contento!! Te diré que a mí Vanessa Williams me parece una actriz y una cantante genial. Tuve la suerte de verla en Sondheim on Sondheim hace unos años y me maravilló. Además charlé y me retraté con ella en la puerta del teatro, simpática además de guapa pa caerse patrás.
      Y recordemos como está en esa versión para la tele de Bye Bye Birdie! Sencilamente divina. Pero a mí me sigue erizando más el vello la voz de la portorriqueña, y esta semana he escuchado varias veces la versión de una y otra, que me voy a volver loco con tanta araña!!!
      Ea! Po ya lo sabes! Un abrazo grande a pesar de todo, jajajaja

      Eliminar
  5. Hola Quejica!
    Si mi amol, no te quejes que todos buscamos un huequecito para leerte, verte y escribirte, pero a veces es dificil, porque los videos no se pueden ver si no es en casa.
    Bien, coincido contigo en algo, yo tambien estuve en Londres, en la puerta del teatro de Spider, y no lo vi, hice fotos, y me preguntaba ¿qué será? y años despues lo lamente, y lo lamento, y tal vez si algun dia la reponen deje de lamentarlo, aunque la prota sea... que más da! Ismael, a mi tambien me gusta Vanessa, he de reconocer que Chita es "ella", pero si eligieron a la Williams entre las miles que lo podiran haber hecho, por algo será, ¿no?.
    El libro, me encantó, incluso en un espectáculo que monte, escogi un fragmenteo, para adaptarlo como escena, y fue un momento de los que Barbra dice que recuerdas toda tu vida... por algo será.
    Gracias Angel.
    Besos.
    Sigue.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil, difícil... Lo hay es que estar mas en casa y no tó el día por ahí como un perro sin amo!!! jajajajaja
      Pa matarnos a los dos, con la oportunidad de ver el montaje original de esta joya y pasar olímpicamente! Pero éramos aún muy niños y desconocíamos lo que podríamos encontrar dentro de esos teatros. Sí, yo ya sabía quien eran Kander & Ebb, y Chita Rivera, pero aún no había escuchado el CD, que uno o dos años más tarde compré y me cautivó.
      En fin, otra vez será, y pronto seguro! A quién pondríamos de Aurora? Carol Channing estará disponible?? jajajaja Mira, ese sí hubiera sido un buen papel para Paloma San Basilio ¿no te parece?
      A ver si se animan los producers!! Menos Spider Man y más Spider Woman!!! jejeje
      Besos.
      Sigo.
      Ángel

      Eliminar
  6. Otro descubrimiento que añadir a mi insignificante lista de musicales. Tengo la versión en cd que me pasó el blogger, pero desconocía el resto de la información que he sacado de esta entrada. Otra cosita más que apuntar a la lista de deseos, que cada vez es más grande...

    Respecto a la rivalidad Rivera-Willians, creo que la primera es más adecuada, aunque donde se ponga miss mundo... pero de todos modos me quedo con la Rivera.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ten claro que en cuanto reestrenen esta masterpiece ya nos estamos comprando un billetaco pa donde tú sabes!
      No recordaba haberte pasado el CD pero me alegro. Póntelo uno de estos días, entre examen y examen, y verás como te atrapa poco a poco. Yo tuve que trabajarlo varias veces para descubrir la grandeza de estas músicas y estas letras. ¿La película la has visto? No creo, eres tan insensatamente joven... jajajaja

      Eliminar
  7. Hola
    No puedo ver ninguno de los vídeos, no sé qué les pasa a mis plugins, pero el texto que has escrito es taaaan emocionante. Yo también fui muy de la película. ¿En el año de Memorias de Africa y de Mujer Araña eran pareja RobertRedford y Sonia Braga?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, se contaba que tuvieron un tórrido romance por aquellos entonces cuando él la dirigió en Un lugar llamado Milagro. Parejón de guapos ¿no?
      Me alegro de que te guste lo que he escrito, pero tienes que ver los vídeos que son mucho mejor!!! Si no lo consigues ya los vemos juntos este finde, a ver si frente a la iglesia del pueblo hay wifi!! jajajaja
      Un beso y nos vemos pronto!

      Eliminar
  8. Hola!!! Vi Jersey' s Boys y me encantó. La he evitado por años pero fui y me pareció mucho más que un karaoke. Una pregunta, la peli vale la pena? Un abrazo desde las alturas.
    Carlos K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! A mí me ha pasado lo mismo, no la he visto nunca por la misma razón. La peli fui a verla sobre todo porque es de Clint Eastwood y lo adoro. Pero es bastante floita, un musical con poca energía, que no llega a emocionar lo que debiera. Pero bueno, yo que tú la vería por pura curiosidad.
      Un abrazo y ya nos darás tu crónica de ese periplo!! Envidiaaaa!!!

      Eliminar