Wilkommen, bienvenue, welcome!!

lunes, 27 de julio de 2015

Play it again



Time heals everything 

Dios aprieta pero no ahoga, no hay mal que cien años dure, mientras hay vida hay esperanza, la esperanza es lo último que se pierde...
A menudo echamos mano de frases manidas, gastadas como éstas para consolar a alguien, o a nosotros mismos. Las penurias, los desengaños, las enfermedades de todos los que nos preceden se han agarrado a los clavos ardientes de esos proverbios cortos, precisos y recurrentes que usamos como los martillos que rompen la urna del botón de emergencia cuando, sencillamente, no sabemos qué decir.
En el ránking de todas estas sentencias hay una clara ganadora: el tiempo lo cura todo. Poco a poco, paso a paso, sabemos esto es lento, pero... el tiempo lo cura, lo borra, lo olvida todo.

Lo mismo pensaba, o quería pensar Mabel Normand cuando, una vez más, sufrió en sus carnes el desengaño del hombre que la había inventado como estrella y como mujer. Mack Sennett amaba la cámara, amaba sus sueños, se amaba a él mismo por encima de todo. Y la pobre Mabel lo amaba a él, y se convirtió en su sombra, en su luz y en su marioneta. En el plano perfecto para un pionero del cinematógrafo que la quería ver haciendo una comedia tras otra, que quiso hacer reír al mundo con el bello y pícaro rostro de la chica a la que acabó haciendo llorar.
Y mira que él se lo advirtió, que olvidaría sus cumpleaños, que no se acordaría de mandarle flores, que tarde o temprano le partiría el corazón. Y así lo hizo, con el tiempo que se tarda en recomponer uno...

I won´t send roses, Tap your troubles away, Wherever he ain´t, Look what happened to Mabel, Hundreds of girls...  Cada canción que compone Jerry Herman para un musical es el vehículo perfecto para hacer que éste progrese, que avance en la trama y sobre todo para enseñarnos no sólo lo que están haciendo sus personajes, sino lo que están sintiendo.
Herman es uno de esos compositores -y no hay demasiados- capaces de captar la alegría más exultante o la tristeza más honda según requiera la ocasión. Nunca pretendió ser tan profundo como Sondheim ni tan sinfónico como Bernstein, pero supo -sabe, porque aún lo tenemos entre nosotros- recoger en sus letras y en sus músicas las claves que definen cada momento, cada lugar, cada acción y reacción, cada protagonista o antagonista y lo que le alegra o le duele en cada momento.

Y con Mack and Mabel (1974), un musical que le dio más penas que alegrías, captó al milímetro el ambiente frenético del primer cine, la frivolidad de los que lo habitaban, los ritmos y melodías desenfadadas que se oían en los platós y en las fiestas, pero también la melancolía que sonaba en los corazones de tantos desengañados, de tantos locos sueños rotos.

Tócala otra vez, dímelo otra vez, júrame que el tiempo lo curará todo. Martes, jueves, abril, agosto... hasta que una mañana cualquiera el dolor desaparezca.  Otoño, invierno, el año que viene, un año de éstos...

Con esta preciosa y sentida balada de uno de mis maestros favoritos os doy la bienvenida a otro otoño, otra temporada más (y van seis!!) en la que Stage door volverá a compartir con vosotros un poco de música y un mucho de emoción, que -junto con el paso del tiempo, ya lo sé- son capaces de curarlo todo.

¡Gracias por seguir ahí! 












15 comentarios:

  1. Time heals everything
    Tuesday
    Thursday
    Time heals everything
    April
    August
    If I'm patient the break will mend
    And one fine morning the hurt will end
    So make the moments fly
    Autumn
    Winter
    I'll forget you by
    Next year
    Some year
    Tho' it's hell that I'm going through
    Some Tuesday
    Thursday
    April
    August
    Autumn
    Winter
    Next year
    Some year
    Time heals everything
    Time heals everything
    But loving you.

    So make the moments fly
    Autumn
    Winter
    I'll forget you by
    Next year
    Some year
    Though it's hell that I'm going through
    Some Tuesday
    Thursday
    April August
    Autumn winter
    Next year
    Some year
    Time heals everything
    Time heals everything
    But loving you!

    ResponderEliminar
  2. Willkommen, bienvenue, wellcome!!!... a la sexta temporada de este que es, según mi criterio personal, uno de los mejores blogs de musicales del mundo mundial, si no el mejor!!
    Hay que empezar con el ego alto o no vamos a ninguna parte!! jejejeje

    Ha pasado tiempo desde que nos vimos por última vez, allá por el mes de junio, cuando comentábamos los Tonys. Tiempo, sobre eso va esta primera entrada de finales de septiembre, cuando el verano queda atrás y la piel se nos empieza a volver cetrina, como era hace tres o cuatro meses.

    Esta, que es una de mis baladas favoritas de siempre, tiene hoy un lugar de privilegio en nuestro repertorio inaugurando la nueva etapa de este –ahora en serio- mi humildísimo blog.

    Time heals everything será “tocada otra vez” por Bernadette Peters, no podía ser menos, la que fuera primera y principal Mabel de la historia, bueno después de la real claro. Eran los Tonys de 1987 (no hay duda de que hablamos de los 80, viendo el pelito frito de mi Bernarda y el modelón, los complementos…). Acababa de morir Robert Preston y la Peters le hacía un hermoso homenaje, el tiempo tendría que curar el dolor por la ausencia de su Mack particular.
    La segunda versión que traemos ha sido un descubrimiento para mí. La actriz y cantante sueca Helen Sjöholm, que ha hecho Les Miserables, Chess y todo lo que de musicales se hace por allí arribota (protegida y producida por Benny–Abba-Andersson), interpreta este clásico de manera excepcional en un concierto de 2010. Además con subtítulos, para disfrutar de la preciosa letra mientras la escuchas.
    Y acabamos con una pareja muy british en la gala de inauguración del Wales Millenium Center en 2004. Aquí nos hacen un medley de los temas más sentidos del show, I won´t send roses y el que nos ocupa. Michael Ball ha vuelto este verano al Chichester Festival haciendo de Mack Sennett, y yo me lo he perdido!!!  En fin, al menos tenemos a esta pareja de ases que ponen todo el sentimiento en su interpretación. Disfrutemos de ellos.
    Y disfrutemos mucho de este otoño que comienza!! Besos musicales queridos/as y gracias por venir!!

    ResponderEliminar
  3. Qué alegría que vuelva otra temporada de StageDoor, pensé que con los blogs competidores a los que ahora te dedicas y con tu trabajo en general tenías a tu público abandonado, menos mal que no.
    Ay, que sería de nosotros sin el tiempo, la sustancia de la que está hecha la vida... Pasa, cura, se pierde, se gana, se aprovecha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alegría es mía por volver a teneros cerquita y volver a "enrrear" de vez en cuando con estos asuntos que nos unen, entre otros muchos.
      Hay sitio pa tó! Y quitándole unas horillas al sueño se sacan todos los proyectos palante, ¿a quién se lo estoy contando? jajajaja
      Un abrazo grande amiga, y gracias por venir!!

      Eliminar
  4. Ya creíamos que abandonabas la puerta del escenario, por, como señala Isabel, otros blogs con puertas más luminosas. Estábamos celosos, y ahora comprobamos que injustificadamente.

    Han sido unos meses duros y difíciles para ti, pero "time heals everything and the show must go".

    Y si continúa con esta maravillosa rentrée (desconocida para el gran público, pero que yo tengo entre mis preferidas gracias a que me la diste a conocer años ha), mejor que mejor.

    Maravillosa la selección (¿alguna vez ha sido mala?).

    Un abrazo, y este año queremos nueva visita a nuestra nueva residencia playera (que en verano puede que se vea aumentada con barquito para costear)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no abandonaré la puerta del escenario hasta que me saquen con las patas por delante, o me retire la grúa!! jajajajajaja
      Y desde luego te digo que no hay puertas más luminosas que las de Broadway, ya sean las de delante o las de atrás. Y más si las cruzamos juntos!

      Gracias por venir a ti también, que has estado ahí desde... ni se sabe, pero desde luego desde el día -hace ya seis añitos- en el que se abrió la Stage door por primera vez.

      Eliminar
    2. Ah! Imagino que todos habéis captado lo del "gracias por venir" que repito en mis comentarios. Ni que decir tiene que es un sentido homenaje a una estrella, la estrella, que se nos ha apagado este verano maldito, nuestra Ethel Merman, o mejor nuestra Fanny Bryce particular, la adorada Lina Morgan, que si hubiera nacido en Brooklyn otro gallo le hubiera cantado.
      Lo han dicho todos, ya lo sé, pero yo me uno, Lina: agradecidos, emocionados!!!!

      Eliminar
  5. !Qué grata sorpresa reencontrarme con mi blog favorito! Ya estaba echando de menos esta publicación semanal llena de poesía y de música. Me pareces genial, tu forma de exprearte y tu sensibilidad musical.
    Y qué bonita foto, ¿es del cine mudo no?
    Un abrazo de Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Ana!! Cuánto tiempo que no te veía por aquí!! Aunque yo también he estado perdido, a decir verdad.
      La foto que he puesto como encabezamiento del post es un retrato de los protas de la historia, de la real, no del musical. Mack Sennett y Mabel Normand, director y actriz, maestro y musa. La de trastos que se debieron tirar a la cabeza!! jejeje
      Entre ellos hubo un amor imposible que les dejó hechos polvo, más aún a ella. Aunque ya se sabe, y ya lo dice la canción, "time heals everything".
      Un abrazo y wellcome!!!

      Eliminar
  6. Willkommen Bienvenue Angel!.
    Siempre es un gusto leer tu personal punto de vista sobre las cosas más sencillas que están ahí, en esos musicales que conocemos tan bien o no, pero en cualquier caso, cada nueva entrada en tu blog es un placer descubrir o redescubrir un musical, una actriz, un autor, o una anécdota contigo.
    Repito como diría nuestro M.C. favorito Willkommen Bienvenue Welcome al Cabaret, a la Stage Door, al Angel Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja willkommen al ángel blog! me gusta como suena! Y seguro que es mejor que la traducción del nuevo cabaret que tenemos en la Gran Vía, jejeje. En fin, tendré que esperar a verlo para poderlo criticar, lo sé, y tengo ganas!!

      Gracias amigo Paco por tu bienvenida! Por cierto ¿llegaste a ver este Mack and Mabel en Chichester? Seguro que sí, suertudos que son algunos...
      Un abrazo y gracias por entrar!!

      Eliminar
  7. Me encanta leerte !! Me haces reflexionar y siempre me arrancas una sonrisa por esa forma tuya tan original de hilar varios temas.
    Ana Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariño! Y a mí que me las y sepas disfrutar de la música y las palabras, aunque la música valga muchísimo más que mis palabras!! :)
      Un abrazo grande

      Eliminar
  8. Hola Angel!
    acaba de comprar mis primeras entradas de broadway en 2016! mi amiga y yo vamos a ver keira knightley en Therese Raquin! el 2 de enero
    Anthony

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte!!! Quiero ser Anthony!!! jejeje pues disfrútala mucho y ya me contarás!
      Un abrazo amigo!!

      Eliminar