Wilkommen, bienvenue, welcome!!

jueves, 3 de marzo de 2011

That´s dancing!


 (Bailarines y coreógrafos)




Bob Fosse (Life is a cabaret, old chum)

Caminando hacia un teatro de Washington D.C. donde daban los últimos retoques a la reposición de Sweet Charity, pendiente de la reunión del día siguiente para la producción de la película Chicago, pensando en revisar -una vez más- los movimientos de un par de números del musical, dar nuevas indicaciones a la nueva protagonista de la gira (Donna McKechnie sustituía a su musa y compañera, Gwen Verdon) y tratando de no llegar tarde -una de sus muchas obsesiones- las arterias de Robert Louis Fosse (Chicago, 1927) decidieron que ya habían tenido demasiadas prisas, nervios, cigarrillos, comida rápida, alcohol, anfetaminas, insomnio y sexo, mucho sexo, mucho de todo. Cayó en mitad de la acera cuando aún tenía tantos planes por realizar... tanta vida, también demasiada. Corría septiembre de 1987, y con sesenta años aún era un niño caprichoso e inconformista, perfeccionista hasta la médula, canalla hasta decir basta... como sus coreografías imposibles e improbables. 
Su carrera comenzó en el mundo del vodevil en los años 40, como joven bailarín de claqué, obsesionado con parecerse a Fred Astaire, su principal referente. De compañía en compañía recaló en Broadway, comenzando a introducir sus propias evoluciones, su estilo personalísimo hasta que tuvo la oportunidad de coreografiar sus primeros shows. Y llegó el cine, My Sister Eileen, Kiss me Kate, The Pajama Game etc, fueron las oportunidades no solo de bailar sino de dirigir las escenas de baile en las que participaba. Hasta que se convirtió en director con la magnífica Sweet Charity, un bautizo de auténtico lujo. A estas alturas no vamos a descubrir Cabaret (según Stage door la mejor película musical de todos los tiempos, lo siento) ni Lenny, ni All that Jazz (la segunda mejor) ¿qué no la has visto? Entonces ¿qué haces perdiendo el tiempo con este blog? corre!
Lástima que se fue justo cuando emprendía el proyecto de su siguiente película musical (en el teatro triunfó con Damn Yankees, Pippin, Dancin´, Chicago...) la que no se realizó hasta casi veinte años después de su muerte (finalmente dirigida por Rob Marshall) y que, aún siendo un gran trabajo, no se acerca ni de lejos a lo que él hubiera hecho con semejante material. Estamos hablando de Chicago, un musical que ahora triunfa en su reposición en Broadway pero que él concibió hace unos 30 años, cuando resultaba algo incomprendido, demasiado adelantado a su tiempo, demasiado sucio, sexual y anárquico. Como todos los grandes artistas, él siempre iba muy por delante de todo lo demás, siempre con prisa.
No digo más, os dejo con dos videos, uno de su primera coreografía para Hollywood, Kiss me Kate (donde lo vemos bailando junto a Carol Haney),  y el otro de "Fosse" el musical-homenaje que triunfó hace unos años en Broadway gracias al empeño de sus dos mejores bailarinas, musas, amantes y compañeras de viaje, Ann Reinking y Gwen Verdon.
Lo cómico, lo dramático, la gracia, ironía, sensualidad, la ambiguedad, el morbo, el éxito, el fracaso, la vida y...la muerte, residen en cada uno de sus movimientos. Pasen y vean!   
      


Recomendamos una excelente biografía, y mucho más que eso :
"Bob Fosse. Vida y muerte"  Martin Gottfried (Ed.Alba)






23 comentarios:

  1. Ufff... querido Ángel... esto ya son palabras mayores....

    Cuántos buenos momentos nos ha hecho pasar este hombre y qué pena que se fuera cuando aun tenía tantas cosas qué regalarnos....

    Por razones bien conocidas, tengo especial cariño por la ciudad de Chicago y por ese musical...

    ... además, yo también estuve en Cicero... jajajaja...

    Y he sido el primer (toma Conso!!!) jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Qué pasa? Que los vicedecanos no trabajan...así va España...jeje.

    Qué pena que se muriera tan pronto verdad? Yo recuerdo que la primera vez que fui a New york en el 2001 con mi querido Ángel vimos Fosse y me quedé con la boca abierta. En ese momento me dí cuenta de la magia y la genialidad de una coreografía. Me sorprendieron los momivimientos de manos, de caras, cuerpos, hombros, cómo el cuerpo humano puede expresar tanta belleza con unos gestos que parecen simples pero que están muy trabajados y perfeccionados dentro de esa filosofía de trabajo de Fosse. En ese mismo viaje vimos también Kiss me Kate, que él hizo en el cine. También vi Cabaret, más conocido por la gran película...que no te cansas nunca de ver y en mi siguiente viaje en el 2004 fui a ver Chicago...sencillamente sublime, genial y espectacular.

    Yo no he tenido la oportunidad de ver a Anne Reinking (no tengo tanta suerte como vosotros chicos) pero si he visto a Bebe Neuwirth y esta mujer es un poquito el espíritu de Fosse.

    Perdóname Ángel si he escrito mal algún nombre...es que el inglés lo llevo fatal.

    BEsotes,

    La Conso

    ResponderEliminar
  3. ¿No se ha hecho ninguna película sobre Fosse, Ángel? Se podría hacer un musical nuevo contando su historia a través de las coreografías más allá del musical Fosse, que ya llegaba lejos ¡Qué gran momento aquel! Me gusta mucho lo que dices Ángel, es muy acertado. Me and my shadow.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la pelea por ver quien comenta antes!! Pero la entrada merece la pena ¿no? Verdad Rafa, qué buenos recuerdos de aquel viaje,.. Y Conso, los nombres en inglés los escribes perfectamente. Un beso a los 2

    ResponderEliminar
  5. Hola "estudio", muchas gracias por tu interés! Pues sí, ya se hizo una película sobre Fosse, y la dirigió él mismo, "All that jazz" (Comienza el espectáculo). Seguro que la conocerás. Joe Guideon es su "alter ego" en los últimos días de su ajetreada vida. También es una versión libre de Fellini 8 y 1/2 (muchiiísimo más fellinesca que Nine, dónde va a parar). Se puede decir que éste fue su testamento artístico y vital, aunque la hiciera unos ocho años antes de morir. Roy Scheider, Jessica Lange, Ben Vereen, Leyland Palmer y la inconmensurable Ann Reinking le acompañan en esta obra maestra que se llevó, entre otros muchos,el premio en Cannes. Ojalá se haga otra sobre él, pero dudo mucho que pueda compararse con ésta.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!!! Angel! El blog es genial! Me encanta "steamed heat" y "Tom dick or Harry"
    Con a chorus line - siempre dice el director, estamos del estilo de Michael Bennett! No de fosse! (cuando nuestros codos y hombros no estan en las positiones correctas)

    ResponderEliminar
  7. Cuando terminemos lo que tenemos pendiente, voy a proponer a V&P que hagamos un guiño a Fosse...

    Sería, sin duda, tu entrada por la puerta grande.... jajajajaja....

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que me encanto All that Jazz, y la vida del protagonista era así, desenfrenada, a tope hasta el final ¡¡COMIENZA EL ESPECTACULO!!. Clara

    ResponderEliminar
  9. antonio martinez romero3/3/11, 22:45

    Me parece maravillosos y merecido el homenaje a Fosse que nos ha dejado joyas como "Sweet Charity" o "Cabaret".

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado muchísimo la coreografía de 'Kiss me Kate', probablemente extraña para su época, y seguramente genial por eso.

    ResponderEliminar
  11. El primer contacto con Fosse lo tuve gracias a Conso, que me prestó el espectáculo "Fosse", y tengo que reconocer que me quedé sin palabras. Jamás pude imaginar que esas coreografías tan perfectas fuesen reales. Luego vinieron "All that jazz" y, aunque me imagino que no tiene nada que ver con el musical, "Cabaret". En dos palabras: Im presionante.

    Creo que puede decirse de Fosse que es el que crea una nueva tendencia en lo referente a las coreografías, que podemos hablar de un antes y un después de su obra. Espero que esto no suene pretencioso, no es mi intención.

    ResponderEliminar
  12. No puedo resistirme a escribir un comentario a ésta última entrada.
    Desde siempre me ha encantado la música y he estado rodeada por ella en casi todas sus facetas. Cuando vi la película Cabaret no supe por qué pero me dejó impactada y se convirtió en una de mis películas favoritas. Luego me di cuenta de que era tan especial porque se mezclaban varias cosas. Una era la música que era impresionante. Otra eran sus actores: la MARAVILLOSA LIZA, el atractivo Michael York y el histriónico personaje de Joel Grey . Y por último unas coreografías y bailes tan distintos y originales que eran y son los que creaba Bob Fosse.
    Yo también tuve la gran suerte de ver FOSSE en Broadway y es de lo mejor que he visto (en mi modesto curriculum- que aquí hay gente mú mú entendía y mú viajá-) Me di cuenta de que Fosse fue ÚNICO e irrepetible. También pensé que Michael Jackson fusilaba los movimientos y el estilo de las coreografías de Fosse, verdad?( En el vídeo del musical que has colgado se puede comprobar)
    Total : Un fenómeno!! (atmosférico)
    Y tú otro, Angel Luis y Qué sabes.....
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A ver: uno a uno, que se me acumula el trabajo. Emily!! por fin participa..que sepáis que ella es una ex alumna actriz de musicales y que ahora anda de gira con la compañía de A Chorus line. Me alegro de que te guste la entrada, y sobre Michael Bennett, ya le dedicaremos un capítulo a este genio.
    A Rafa: you can count on me, darling!! Pero andar ligeros que no sé si voy a poder mantener flexibles mis caderas por mucho tiempo más!!!
    Con Clara y Antonio comparto mi pasión por esta película genial. La vi en el cine Imperial hace mil años y me dejó marcaíto, tal vez tiene la culpa de mi pasión por este mundo. Definitivamente ha habido un antes y un después de All that jazz en mi vida

    ResponderEliminar
  14. Sigo: me encanta que te encante la coreografía de Kiss me Kate, Jaime. Era tan moderna para su tiempo, y refleja una visión tan irónica (y tan cachonda) de los movimientos tradicionales en Hollywood...
    Seguidor del semestre: como repongan Dancin´en B´way (que la llevan anunciando años) nos plantamos allí en un salto.
    Asún!!! Showoman por excelencia (siempre en febrero) gracias por usar mayúsculas para nombrar a Liza. Qué sería ella sin Fosse? y qué haría sido Fosse sin ella?

    ResponderEliminar
  15. En una de las escenas más emotivas de Billy Elliot, al final de la prueba para ingresar en la Escuela de ballet de Londres, cuando el jurado pregunta a Billy qué siente al bailar, él, después de una pausa larga, contesta: like electricity. Eso son para mí las coreografías de Bob Fosse, like electricity. Y creo que podemos ponernos fácilmente de acuerdo en que Cabaret es la mejor película musical de todos los tiempos. Me encanta lo que dice Emily, cuando los codos y los hombros no están en la posición correcta, el estilo de Fosse; y es verdad, es una especie de dislocación de miembros al bailar. Con el permiso del boss, os dejo un enlace a un número musical magnífico de Bob F. en The little prince, una película de Stanley Donen de 1974, con letra y música de canciones de Lerner & Loewe.
    A snake in the grass: http://www.youtube.com/watch?v=G7AaoWyMvH4

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado el enlace que ha publicado Juanjo de A snake in the grass. Esos movimientos por el desierto... la próxima vez que baje a la playa tengo que llegar a la sombrilla con ese estilazo... las Piletas puesta en pie para aplaudirme jajajaja

    ResponderEliminar
  17. Pues sí Fernando, te veo!! Mu embutío en un terno negro y dándole a la cadera.
    Esta secuencia es Fosse en estado puro, lo mejor de una película muy olvidada, pero excelente como musical sobre la obra de Saint Exupery. Ya abundaremos en ello.
    Excelente recomendación! Gracias al seguidor fundador.

    ResponderEliminar
  18. Que coñazo con Fosse... Ni que fuera Belen Esteban! Todoo el rato Fosse por aqui, Fosse por allá. Farruquito, ese si que es un monstruo!.

    ResponderEliminar
  19. Perdona, si no te interesa Bob Fosse no tienes respeta a los que nos encanta. Por cierto enorabuena por el reportaje, ¿sabes si llevarán Chicago a Córdoba?
    Ana M.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana M. Pues sí, Chicago estará en el Gran Teatro de Córdoba entre el 26 y el 29 de Mayo. No te lo pierdas, un magnífico show (versión directa y supervisada de Broadway)donde desde luego lo mejor son las coreografías, el cuerpo (cuerpazos) de baile y las canciones de Kander y Ebb(aunque estén traducidas)solo por eso corre reserva tu entrada!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Uy! Ana, perdona por herir tu sebsibilidad... Esto es una cosa entre el propietario del blog Angel y yo, Luis. Asi que corre a ver Chicago,
    que te va a gustar, y por tu bien, espero que
    Billy lo interrete Manuel, y no precisamente Bandera, si no otro Manuel, bastante mejor. Ah, y que el amigo ex presentador de OT, Carlitos, ya no vuelva a intentar medir suerte en eso de los musicales... Todos
    sabeis a quien me refiero...
    Y que sepas que yo, Luis, tuve la suertisima de ver FOSSE el musical en directo y en vivo en BROADWAY, y que pague una pasta pare verlo, lo que quiere decir que si que estoy interesado en ese monstruo, dada mi edad y me experiencia musicalera, puedo contar algunas "cositas", pero claro, si se pueden herir sensibilidades, aun cuando se habla en todo de broma...
    No quiero convertir este magnigico lugar de encuentro en una batalla.
    Love para todos.

    gastan bromas, incomprensibles par algunas mentes pensantes...

    ResponderEliminar
  22. Ordeeeen!!! Hacé er favó de no pelearse en el blog, que es sagrao!!! Aunque bien pensado me encanta que Fosse todavía siga generando polémica. Ana, si nos conocieras a Luis y a mí entenderías el tono e coña que tenemos casi siempre...por eso perdona, ah, y gracias por defenderme de estos destructoreeees!!! Luisín, lo de Farruquito te delató, lo que pasa es que no he tenido materialmente tiempo de devolvértela!! Pero es verdad, lo de Manuel Bandera no tenía nombre, y a Lozano es que no lo he visto, pero me lo imagino. Lo mejor (aparte de Marta Rivera que está bien, a secas) son los bailarines, mucho Fosse!! que no es decir cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  23. Yo aprendo y aprendo y sigo queriendo bailar y cantar en un musical :-( Si lo deseo con fuerza... ¿lo conseguiré?

    ResponderEliminar